Ghost restaurants have proven to be a business opportunity for companies in the restaurant and catering trade. The rise of delivery platforms offers the opportunity to create digital kitchens and supply a market that is increasingly used to shopping online. Undoubtedly, the Covid-19 pandemic has contributed to many entrepreneurs, start-ups and restaurant chains setting examples in dark kitchens, with fresh, innovative visions. But how to optimise costs and manage the financial side efficiently?

As they don’t involve working face-to-face with the public or offering beverages, dishes or menus in person, the costs that the traditional restaurant business model are eliminated or significantly reduced. There is no need to maintain a chain of premises open, with the costs that this entails, nor the kitchen staff linked to providing an in-person service. 

Sin embargo, eso no quiere decir que no sea necesario invertir recursos para obtener un ROI aceptable. Existen otros costes que se deben controlar para poder trabajar de forma operativa: cocinas y locales en zonas estratégicamente ubicadas en grandes ciudades, suministro eléctrico, personal de cocina, combustible, ingredientes, productos de alimentación, software empresarial. 

Si no se consigue un nivel de ventas adecuado, equilibrar las finanzas puede convertirse en un auténtico reto para las dark kitchen. Veamos algunos consejos prácticos para que las empresas de restauración que están penetrando en el sector de las cocinas fantasma puedan asegurar la rentabilidad, productividad y operatividad de este modelo de negocio.

Consejos de gestión financiera para cocinas fantasma: cómo optimizar los costes

Los costes de una cocina fantasma suelen ser el principal problema de estas empresas durante sus inicios. No obstante, una vez superada esta fase, se puede obtener un alto retorno de la inversión y lograr amplios beneficios, una vez se ha consolidado en el mercado.

Si se trata de una oferta de productos poco conocida, es necesario hacer una inversión en marketing y ventas que ayude a dar visibilidad y difusión a la marca.

La calidad del producto y la capacidad logística para servir en diferentes ciudades y distritos serán otros factores que influyan en el aumento de ingresos y el equilibrio de las finanzas.

En este sentido, para asegurar la viabilidad del proyecto antes de posicionarse en el mercado, es necesario tener en cuenta algunos consejos para optimizar los costes de una cocina fantasma.

Construye un modelo de negocio que funcione

The first thing you need to have is a business model that works. Design a product range that appeals to the public, look for the geographical areas where they can offer the best results and create a plan that allows you to gain visibility online to grow quickly.
Don’t miss the opportunity to do market research, since the essential goal is to achieve a consolidated dark kitchen with highly valued products.

Establece una política de precios que te permita obtener al principio un alto número de ventas, teniendo en cuenta las comisiones. Valora aumentar el precio paulatinamente, sin dejar de mirar a tu competencia. Dependiendo de la calidad de tu producto, tu audiencia estará dispuesta a comprarlo si es único y diferenciador.

Controla los márgenes operativos

Los costes de tu dark kitchen pueden estar sujetos a numerosas fluctuaciones. El aumento del precio de los ingredientes puede ser una de ellas. Todo esto va a influir en los márgenes que obtienes de cada venta, pero debes buscar la forma de que los vaivenes del mercado no afecten a tu posicionamiento.

Trata de reducir costes fijos, buscar nuevos proveedores, o busca formas de aumentar tus ventas exponencialmente para obtener mayores beneficios. La planificación y el ahorro serán claves para tener éxito.

Automatiza los procesos internos

No puedes dejar que la productividad de tus empleados se reduzca drásticamente por una mala operatividad administrativa. Esto disiparía tu inversión en tareas que no te generan ROI. 

Cuando dispones de múltiples canales de venta o múltiples marcas, la baja productividad por desgracia acaba convirtiéndose en la tendencia habitual.
 

Por eso hay soluciones SaaS específicas para cocinas fantasma como Bistrohub, que te ayudan a acelerar y optimizar la gestión de pedidos, así como integrar los pedidos que te llegan por distintos canales en una sola herramienta, con un sistema de pantalla intuitivo y personalizable.

Ajusta tus marcas y tus menús según las ventas

Los gestores de las dark kitchen deben ser ágiles y tomar decisiones que ayuden a minimizar los costes. Hay marcas que nunca llegan a funcionar, productos que no se venden como deberían, o determinadas ciudades o zonas en las que no logras el nivel de ventas adecuado para que valga la pena.

Forma a tus empleados para optimizar costes

Las estaciones de cocina deben tener un control exhaustivo en los procesos. Capacita a tus empleados para evitar al máximo el desperdicio de alimentos, asegurar la calidad y brindar una limpieza adecuada en cada fase de elaboración de productos.

Ten en cuenta que tanto los errores como los aciertos pueden verse influidos por la viralidad, ya que tu fuente de obtención de clientes es precisamente Internet. 

Amplía tu oferta o expándete a otras zonas sólo cuando sea posible

Cada decisión que se toma en las dark kitchen debe estar respaldada por investigación de mercado. Antes de ampliar el menú, observa los resultados que genera y escucha las opiniones de tus clientes. No tiene sentido seguir invirtiendo en menús que no se venden. Incide en aquellos menús que mejores resultados te están generando. Expándete a otras zonas para prestar cobertura, o crea nuevos menús similares que puedan atraer al mismo tipo de consumidores.

A fin de que puedas mejorar la gestión interna y optimizar los costes de tu cadena de restaurantes fantasma o dark kitchen independiente, te invitamos a conocer a fondo Bistrohub, el agregador de pedidos ideal para gestionar mejor los costes de tu dark kitchen y potenciar tu productividad. Solicita ahora una demo sin compromiso.

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