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The dark kitchen: the new era of restaurant virtualisation

The dark kitchen is a recent development, emerging from the growth of home delivery service. The world has not come to a standstill, it keeps changing and evolving all the time. Kitchens and kitchen services are no exception.

The technology and the world of applications have invaded almost every aspect of our lives, including food. This has triggered a huge increase in the consumption of home delivery services. And it has given rise to a new approach in the gourmet industry: the dark kitchen.

¿Qué es una cocina oscura, virtual o fantasma?

La cocina oscura es producto de la virtualización, el auge de las aplicaciones en combinación con los servicios a domicilio. Quizá por esta razón también se le conoce como cocina en la nube, cocina fantasma o cocina virtual.

Se trata de una nueva metodología de solo entrega que han adoptado muchos restaurantes emergentes. En el cual la venta se realiza exclusiva o principalmente para entrega a domicilio. Es decir, se elimina el espacio físico, las mesas, la atención y el contacto con el cliente. Todo el proceso se lleva a cabo de manera online o a través de una aplicación.

Este es un nuevo formato que ha traído un gran número de beneficios en muchos aspectos. Desde el punto de vista administrativo puede significar una reducción considerable de inversión. Por otro lado, es una manera atractiva de adaptarse y cumplir con las demandas de un nuevo mercado digitalizado.

Algunas cocinas fantasma a gran escala operan con un formato de red de cocinas. Operando a partir de una cocina principal donde se prepara la comida. La misma es repartida posteriormente a un grupo de cocinas subsidiarias. Cuando un cliente realiza un pedido, se le asiste desde la cocina más cercana para agilizar su entrega.

La cocina oscura, una transformación viable

La viabilidad comercial de la cocina oscura es mucho más atractiva en términos de inversión. Ya que requiere de muchos menos requisitos en cuanto a infraestructura, alquiler y contrato de personal. Lo que se traduce en un ahorro significativo de gastos y mantenimiento.

Dicha economía da lugar al fortalecimiento de otros aspectos importantes dentro de esta actividad. En primer lugar se puede optimizar la atención reduciendo los tiempos de entrega. Más aún si se adopta el formato de cocinas distribuidas en varias ubicaciones. Del mismo modo, se puede atender con más detalle a la calidad del producto.

Por otro lado, la cocina oscura permite más flexibilidad en la oferta y el menú. De esta manera, se hace más fácil seguir las tendencias, las modas y las demandas de los clientes. Ya que no sería necesario realizar una restauración física a un local. Y de esta manera, es posible agregarle más versatilidad a las comidas ofrecidas.

En este sentido, la cocina oscura se presenta como una gran oportunidad de crecimiento y expansión. Debido a que abre la posibilidad de poder ofrecer diferentes marcas desde la misma cocina. Con lo que se puede llegar a más clientes satisfaciendo a más gustos y paladares. Y en última instancia, es traducible a más demanda.

Cómo gestionar el éxito de una cocina fantasma

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A pesar de que comparten el mismo propósito, la dinámica de la cocina oscura difiere considerablemente de los restaurantes tradicionales. Más allá de la ausencia del espacio físico, se opera en un mercado mucho más competitivo. En el cual factores como la eficiencia y la calidad juegan un papel de gran importancia.

Es por ello que el ofrecer una buena oferta gastronómica conlleva mucho peso. Al igual que los restaurantes tradicionales, los comensales esperan degustar alimentos de calidad. Un elemento que va de la mano de la atención y la eficiencia de entrega.

También se debe tener presente la naturaleza volátil y competitiva del mercado digital. En este sentido, ofrecer un servicio único y distintivo juega un factor decisivo. Por otro lado, la importancia de una buena imagen en la carta online. Así como proveer información detallada y atractiva para los consumidores.

Del mismo modo, la comunicación con los clientes ayuda significativamente al crecimiento de la marca. Desarrollar una buena estrategia de marketing va mucho más allá de la publicidad. Abarca pequeños pero muy importantes detalles como la presencia y constante interacción en las redes sociales. Elementos que, junto con la calidad de los productos, abogan por la fidelización de los clientes.

La cocina oscura: nuevos desafíos

The dark kitchen arises from the need to adapt to the new normal and new generations. However, it is an idea that challenges everyone involved in gastronomy and those who enjoy the experience of eating out in restaurants and their tables.

Por otro lado, hay una reinvención en la interacción entre los emprendedores, los chef y sus clientes. Debido a que las reacciones no se dan de manera inmediata ni cara a cara. En cambio, se debe estudiar los índices de demanda y oferta. Además, abrir canales de opiniones que permitan mantener contacto con los consumidores.

Otro punto radica en la importancia de la reputación online. Debido a que las opiniones generadas son permanentes y volubles. No obstante, la presencia de dichos comentarios son determinantes al momento de elegir. Es un punto donde reside lo relevante de una buena estrategia de marketing y la calidad de servicio.

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Una cocina de pedidos en la nube

La tecnología ha cambiado radicalmente nuestra manera de ver el mundo. Es un factor que nos conduce a un ámbito cada vez más digitalizado y centralizado. En el cual todo servicio debe estar al alcance de nuestras manos. La cocina oscura es una tendencia que busca adaptar a la industria de los alimentos a esta realidad.

Por ello tener la última tecnología para poder centralizar varias plataformas, marcas, cartas, arrendatarios y ubicaciones se hace más importante que nunca. Evita tener docenas de tabletas, perdidas y retrasos de pedidos, organizando tu cocina fantasma y pudiendo centrarte en crecer. Con Bistrohub podrás gestionar de una forma sencilla tantos canales de venta y marcas como quieras.

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