Ventajas de usar productos de proximidad en tu cocina fantasma

Por qué usar productos de proximidad en tu dark kitchen. Beneficios de comprar ingredientes a productores locales para tu cocina virtual.

Mejorar la competitividad es un aspecto esencial de las cocinas fantasma. En entornos de mercado en los que hay una gran oferta de restaurantes y empresas hosteleras, si queremos ofrecer una experiencia diferente es necesario ofrecer respuestas a las necesidades de los clientes.

Los clientes de los restaurantes no simplemente compran comida, sino una experiencia gastronómica. Y aquí es donde los productos de proximidad pueden ayudar marcar la diferencia en las cadenas de cocinas fantasma.

¿Qué son los productos de proximidad?

Los productos de proximidad son aquellos que se obtienen de agricultores y ganaderos locales.

Se trata de alimentos cuyos ingredientes proceden íntegramente de una sola zona geográfica, y en muchos casos también se han elaborado siguiendo procesos artesanales, con lo que los productos presentan una mayor exclusividad y calidad.

Cada vez hay una mayor sensibilidad por la procedencia y calidad de los alimentos. Muchos consumidores prestan atención a los procesos de elaboración, el cuidado ecológico y la sostenibilidad.

Existen públicos cada vez más específicos, como por ejemplo el perfil de clientes veganos y vegetarianos, deportistas que quieren mantenerse en forma y buscan un tipo de platos en particular, o clientes que buscan productos típicos de una localidad en concreto. Se trata de diferentes paladares en los que una cadena de dark kitchen puede enfocarse, ya que es más fácil generar fidelización cuando nos dirigimos a un tipo de cliente muy definido.

Elegir productos de proximidad para la oferta de tu cadena de restaurantes y cocinas fantasma puede tener grandes beneficios para reforzar tu marca.

¿Por qué usar productos de proximidad en las cocinas fantasma?

Hay múltiples motivos por los que puede valer la pena utilizar productos de proximidad en las cocinas fantasma.

Tanto si diriges una cadena de restaurantes fantasma, especializados en distintos sectores, como si tienes una dark kitchen generalista, conocer las ventajas de los productos de proximidad te ayudará a destacar sobre tu competencia y buscar factores que te hagan más atractivo al cliente.

1. Recibe el apoyo de agricultores y ganaderos locales

Los agricultores y ganaderos locales que te proporcionan sus productos para tu cocina virtual pueden ser un canal de venta.

Los inicios siempre son difíciles, pero tener a los ganaderos y agricultores locales de tu parte puede abrirte caminos. A través del boca a boca, puedes conseguir clientes en una misma área geográfica, lo que te permitirá crecer y consolidar tu dark kitchen.

2. Prevé tus compras y mejora la logística

Cuando compras productos e ingredientes locales para tu cocina fantasma, no tienes que hacer complejas previsiones logísticas sobre cuánto se va a vender.

El hecho de que puedas recibir tus alimentos en mucho menor tiempo permite que puedas adaptarte ágilmente a la demanda, sin tener que hacer grandes compras de antemano.

A través de soluciones como Bistrohub, podrás analizar tus informes de ventas y ver qué productos se necesitan, comprarlos de antemano a los productores locales o hacer pedidos anticipadamente para evitar las roturas de stock, o desperdiciar alimentos perecederos.

3. Diferénciate de tus competidores

Piensa en las razones por las que alguien querría comprar un plato o menú en tu cocina virtual. Existen muchas empresas en el sector, con potentes estaciones de cocina, capaces de crear todo tipo de platos, sobre todo en las grandes ciudades. A medida que crece el mercado, la competencia también es mayor.

Si quieres que muchos usuarios se fijen en ti, debes ofrecer algo diferente. Productos de origen local, que no sean fáciles de conseguir en cualquier sitio.

4. Dispón de recursos para atender a la demanda

Contar con agricultores y ganaderos locales puede proporcionarte un “backup” ante los picos de demanda en tu restaurante fantasma. Piensa que en las aplicaciones móviles y plataformas de delivery, cuando has logrado un buen posicionamiento en el mercado, pueden llegar a producirse muchas ventas en poco tiempo, sobre todo en las fechas señaladas.

Dispón siempre de una oferta variada de productores locales a los que acudir si necesitas nuevos ingredientes para atender a la demanda.

5. Mejora la experiencia culinaria del cliente

El uso de productos locales puede tener grandes ventajas para mejorar la experiencia culinaria del cliente. Aún así, es preciso analizar los datos de satisfacción para poder tomar nuestras decisiones de compra de manera inteligente. Atender a los comentarios que los clientes dejan en tu aplicación móvil sobre su experiencia puede ayudarte a mejorar resultados.

Por ejemplo, optar por unos productores locales y no por otros, ofrecer aquellos productos que se venden más, o que se adaptan a la calidad exigida por los clientes.

Contar con una solución que te permita gestionar todos los pedidos desde una sola herramienta sería la clave para evitar errores y consultar todos tus datos de inventario, hacer previsiones de compra y controlar los costes de los ingredientes, un aspecto esencial para que tus restaurantes virtuales sean rentables y lograr un buen ROI a corto plazo.

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