Incorporar pedidos a domicilio o “delivery” es una decisión que han tomado ya muchos bares y restaurantes. Y es que vender en Internet es una buena manera de incrementar las ventas de tu negocio de restauración.

¿Sabías que España engulló 900 millones en pedidos a domicilio el año pasado? Está claro que es una gran oportunidad para muchos restaurantes, pero¿sabes exactamente cómo y con qué plataformas poner en marcha tu servicio de pedidos a domicilio?

Diferentes cuotas de mercado y tipos de restaurantes

En primer lugar, es importante tener presente las cuotas de mercado que manejan las cuatro grandes plataformas de reparto a domicilio:

  • Just Eat: podemos afirmar que es la líder indiscutible, pues se hace con el 34 % de todo el ‘delivery’.
  • Glovo: alcanza el 15 %, un porcentaje que equivale a la penetración en el mercado que tiene Telepizza.
  • Deliveroo: es la siguiente en la lista, con un 10 % de cuota de mercado, igual que Domino’s Pizza.
  • Uber Eats: les sigue con un 6 %.

Sin embargo, la cuota de mercado no es el único factor a tener en cuenta a la hora de elegir en qué plataformas estar presente. Otro punto importante es el perfil de restaurantes en los que cada operadora se especializa. Por ejemplo, mientras Just East domina el sector de la comida rápida, Deliveroo está más orientado a la cocina sana y a ofrecer opciones para las distintas dietas de los consumidores (vegana, vegetariana etc.)

Diferencias en cuanto a las condiciones y comisiones

Como es lógico, las condiciones y comisiones que cobran las empresas de reparto encuentran algunas diferencias. Nos centramos en tres variables:

  1. La tasa de activación: por crear una cuenta y dar de alta a tu restaurante, en Deliveroo te cobrarán 320 euros (durante la crisis de la COVID-19 este coste ha bajado a los 50 euros). Por su parte, en Glovo pagarás 15 euros y en Just Eat y Uber Eats 0 euros.
  2. La comisión por ventas: varía desde el 20-35 % de Glovo al 42,35 % de Deliveroo, pasando por el 36,30 % de Just Eat y de Uber Eats.
  3. Coste de gestión por pedido: solo tendrás que pagar comisión por la gestión de los pedidos en Just Eat (0,20 euros por cada uno).

En cambio, si tu restaurante se encuentra en Madrid o Barcelona y lo que quieres es pagar solo por cada porte, sin costes de activación ni comisiones, tu alternativa ideal sea quizá stuart, que realiza envíos urgentes a un precio fijo.

¿Prefieres autogestionar los pedidos online de tu restaurante? Si es así, Gloriafoods o Flipdish son algunas de las opciones, más especializadas en la creación de un canal propio de ventas online y el reparto con tu propia flota o servicios de terceros como such as stuart.

El proceso de alta en cada plataforma

En general, el proceso de alta en cada operadora de reparto a domicilio es bastante similar. No obstante, existen algunas diferencias, que tratamos a continuación:

¿Cómo me doy de alta en Uber Eats?

Uber Eats ofrece a los restaurantes fiabilidad, facilidad de uso y aumento de las ventas. Para darte de alta, solo tienes que registrarte, aportar información sobre tu negocio, cargar tu carta y acceder directamente al panel de trabajo de tu restaurante.

¿Cómo me doy de alta en Deliveroo?

Deliveroo permite al usuario dar una propina tanto al restaurante como al repartidor, puedes darte de alta aquí., aportando datos fundamentales como el horario de tu restaurante o tu carta actualizada. Sus responsables garantizan un incremento en las ventas de hasta un 30 %.

¿Cómo me doy de alta en Just Eat?

Hablamos en este caso del servicio líder en España de comida a domicilio. En su proceso de registro, destaca la asistencia personalizada y el pack de bienvenida que la operadora te enviará en cuanto formalices el alta.

¿Cómo me doy de alta en Glovo?

Con Glovo tienes asegurada tu mercancía hasta los 2000 euros y puedes realizar en su interfaz un seguimiento de tus pedidos e ingresos. En su web, te pedirán que rellenes algunos campos informativos para recibir un mejor y más personalizado asesoramiento.

Ventajas de empezar a través de un agregador

¿Imaginas todo el trabajo que puede conllevar gestionar las cuentas de tu restaurante en cada una de las plataformas existentes? Si quieres llegar a más clientes, lo ideal es estar en todas las plataformas o al menos probar con todas ellas al principio para ver donde tienes mejor respuesta. Con la ayuda de un sistema de gestión de pedidos a domicilio como Bistrohub, podrás gestionar todas las plataformas de pedidos desde un único espacio, con muchas ventajas:

  • Evitar errores, al estar integrados con tu TPV, no tienes que perder tiempo introduciendo pedidos uno a uno en el TPV y podrás dedicarte a otras actividades más urgentes.
  • Gestión de todos los pedidos online en un único dispositivo que se integra con tu TPV y con tu impresora.
  • Posibilidad de actualizar al instante tu carta y horarios en cada plataforma.
  • Gestión más ágil y fiable del inventario.

En resumen, gracias a nuestra plataforma de gestión de pedidos a domicilio serás capaz de simplificar procesos para, así, centrarte en lo más importante: hacer crecer a tu restaurante y ofrecer una gran experiencia a tus clientes.

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