Si existe un sector en España en pleno crecimiento y que no deja de evolucionar y adaptarse a las nuevas demandas de su público es el del reparto de comida a domicilio. Para que puedas hacerte una idea global de su actual situación, en las siguientes líneas te contamos lo más significativo. ¡No te lo pierdas!

Un sector consolidado

Las cifras hablan por sí solas, especialmente las que podemos extraer de la última edición del informe Gastrómetro 2020, elaborado por Just Eat. Estos datos son de gran utilidad, pues hacen referencia a la compañía de delivery líder en España:

  • El reparto a domicilio está disponible en más de 1700 municipios.
  • Más de 11 000 restaurantes que ofrecen comida a domicilio.
  • Respecto al año anterior, un 33 % más de locales disponen de servicio de reparto de comida a domicilio.

El delivery, por ciudades

Si nos paramos a analizar los datos sobre las ciudades con más crecimiento de pedidos a domicilio con respecto al ejercicio anterior, encontramos el siguiente ranking:

  1. Las Palmas de Gran Canaria
  2. Sevilla
  3. Murcia
  4. Zaragoza
  5. Valencia

Un público eminentemente joven

Sin duda, la característica demográfica del público de este sector que más destaca es su edad, que se sitúa entre los 16 y los 34 años en el 50 % de los casos. También llama la atención el hecho de que el 66 % pide comida a domicilio en pareja. Y que los momentos de más demanda son los domingos y los días festivos.

Principales tendencias gastronómicas

En cuanto al tipo de comida con más demanda, este año hay dos novedades:

  • La italiana ha desbancado a la oriental del primer puesto.
  • La coreana ha experimentado el crecimiento más llamativo, por encima del 250 %.

Evolución de las condiciones de trabajo de los riders

La polémica que rodea a la relación laboral entre riders y empresas de reparto a domicilio parece tener los días contados. Al menos, si atendemos a las últimas propuestas de compañías como Deliveroo, Glovo o Uber Eats.

Concretamente, hablan de la posibilidad de adaptar la ya existente figura del Trade (Trabajador Autónomo Dependiente) a la nueva realidad y a la era digital. O bien de crear un nuevo régimen especial y específico para estos trabajadores, para poder terminar con la falta de coberturas y protección que sufren estos profesionales.

¿Cómo ha afectado la COVID-19 al sector de reparto a domicilio?

De entre todas las consecuencias que la pandemia ha tenido sobre el mercado de pedidos de comida a domicilio, destacan las siguientes:

  • Digitalización del sector: es imprescindible que los restaurantes con servicio de delivery dispongan de las herramientas tecnológicas necesarias, como por ejemplo un  programa de gestión de pedidos a domicilio.
  • Incremento del número de restaurantes con servicio delivery: la pandemia explica por qué ha habido un crecimiento tan grande en el número de negocios de hostelería que se han sumado al reparto a domicilio.
  • Expansión demográfica: la COVID-19 ha supuesto también que muchas más personas, con perfiles muy diferentes, se hayan animado a pedir comida por Internet por primera vez.

Aunque hablamos de tendencias, todo parece indicar que las de este año van a marcar de alguna manera la evolución del sector durante los próximos años.

Related Post

Leave a Comment

Copyright © 2021 Bistrohub Technologies S.L.