La entrada de la restauración en las cocinas virtuales
Los restaurantes más populares están entrando en el mundo de las cocinas fantasma, lo que les ayuda a reducir costes operativos y ganar rentabilidad.
Las cocinas fantasma han experimentado un alto crecimiento en los últimos años. El auge de las plataformas de delivery y las apps móviles han hecho posible su consolidación.
A diferencia de los modelos de negocio tradicionales, las llamadas cocinas virtuales pueden abastecer la demanda de sus clientes sin necesidad de disponer de un establecimiento físico con atención al público. Por el contrario, la inversión está enfocada en el servicio de atención online y el marketing, así como la preparación de los alimentos y la mejora constante del proceso de producción.
Esto ha hecho que muchos restaurantes de comida rápida vean con buenos ojos este modelo de negocio, lo que les ha llevado a abrir nuevos centros operativos, alquilando espacios en distintos entornos urbanos para poder enfocarse únicamente en las ventas de entrega a domicilio.
Una tendencia que se está observando en el mundo de la restauración es la transformación de muchas cadenas de comida rápida y alimentación. Al mismo tiempo que cierran establecimientos, están haciendo una apuesta decidida por el modelo de las cocinas fantasma.
Es el caso por ejemplo de la cadena de cafeterías Starbucks, que ha cerrado 300 locales en Canadá, al mismo tiempo que potencian su modelo de negocio enfocado en las compras online y la entrega a domicilio. Esta misma tendencia se observa en España, donde empresas como Avanza Food, propietaria de cadenas como La Chelinda, Carl’s Junior o Tony Roma’s, están invirtiendo en este modelo de negocio y abriendo nuevas dark kitchen.
Aunque esto ha beneficiado en su mayor parte a los grandes de la restauración, también negocios locales o de implantación nacional apostaron durante la pandemia por la visibilidad que les presentaban las apps de delivery para abastecer un mercado en crecimiento.
Una de las principales ventajas de este modelo de negocio es la reducción de costes, ya que sólo se produce a demanda, y esto permite reducir enormemente el desperdicio de alimentos. Además, los datos permiten a las empresas conocer más detalladamente los gustos de los consumidores y hacer previsiones más precisas. Al tener mayores garantías y menos costes, la empresa puede consolidar más fácilmente su modelo de negocio y extenderse a nuevas ubicaciones.
El modelo de las dark kitchen convive con el modelo de las cadenas de restauración tradicionales. Si bien es cierto que desde hace años existía la posibilidad de entrega a domicilio, el incremento de la demanda y el auge de las plataformas de delivery ha revolucionado el sector.
Tanto el proceso de compra como la cadena logística ha evolucionado de modo significativo, logrando reducir los tiempos de producción y entrega, así como mejorar el conocimiento del cliente y aumentar la rentabilidad.
No obstante, el auge de las dark kitchen plantea retos interesantes que las empresas de restauración deben solucionar para penetrar con éxito en este modelo de negocio.
El crecimiento de la demanda es tan elevado que muchos restaurantes tradicionales que antes solamente hacían la recogida en sus establecimientos físicos ahora abren cocinas fantasma exclusivamente para facilitar la producción en determinadas zonas geográficas.
Por otra parte, las dark kitchen no pueden funcionar a nivel interno de la misma forma que un establecimiento tradicional. El volumen de ventas que puede alcanzar es mucho más elevado, dado que no está limitado por el espacio físico del restaurante. Por tanto, es indispensable disponer de un espacio de almacenamiento y equipamiento suficiente para poder atender al ritmo de la demanda.
Los restaurantes populares que ya contaban con servicios de entrega a domicilio han visto cómo los canales de venta se multiplicaban. La gestión de pedidos se vuelve mucho más compleja, por lo que se hace imprescindible utilizar soluciones como Bistrohub para facilitar la recepción de pedidos desde múltiples vias (diferentes plataformas, apps, web, teléfono…) y organización del trabajo en cocina.
Aunque los restaurantes y cadenas puedan reducir los costes operativos gracias a las cocinas fantasma,, para dar un mayor peso a las dark kitchen en el volumen de negocio es necesario evaluar los costes y entender la dinámica de la demanda.
Así, hay espacios que requieren de la apertura de cocinas virtuales en nuevas ubicaciones, ya que los establecimientos físicos no pueden atender esta demanda al mismo tiempo que la de las personas que vienen al restaurante. Asimismo, la reducción de establecimientos físicos debe hacerse de forma acorde con los datos comparativos de la demanda y las ventas de distintas zonas geográficas.
Con soluciones como Bistrohub puedes enfocarte en la reducción de costes, la mejora de la eficiencia y el crecimiento de la rentabilidad de tus cocinas virtuales. Además, a través del análisis de los datos puedes mejorar el proceso de toma de decisiones y optimizar tu estrategia para ser más competitivo.
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