Due to COVID-19, there are still many restaurants that are waiting to be able to open with assurances. And those have already done so have seen that demand has fallen drastically compared to the same period last year. Fear of contagion, the few tourists that have visited Spain this year and the difficult economic situation are the causes.

Ante este panorama, los restaurantes han de replantearse su estrategia. Tanto para atraer al máximo número de clientes, como para lograr que los costes se reduzcan al mínimo. ¿Cómo? Siguiendo unas sencillas pautas que te ayudarán a afrontar de forma más segura los próximos meses.

Reducción de costes: 5 estrategias para restaurantes

Abrir es necesario, pero no a cualquier precio. No es imposible que se vuelva a imponer en España o en ciertas localidades el cierre de los negocios de restauración. Por eso, queremos que tengas claras ciertas premisas de cara a reabrir tu restaurante con menos riesgo financiero. De ello depende, en buena medida, que tu reapertura sea exitosa.

1. Examinar el incremento de los gastos extraordinarios

No es un secreto que los bares y restaurantes han tenido que gastar mucho dinero en adaptar sus instalaciones a la nueva realidad que estamos viviendo:

  • Mascarillas para los empleados.
  • Gel hidroalcohólico a disposición de trabajadores y clientes.
  • Servicios de limpieza reforzados.

A todo ello hay que sumar las reducciones de aforo y las más que probables subidas de precio de los suministros. Es crucial examinar con lupa estos datos para elaborar un mapa o esquema que sirva como punto de partida.

2. Obtener asesoramiento financiero

Es posible que te plantees solicitar un crédito para seguir adelante con la reapertura de tu restaurante. Pues bien, antes, consulta a tu gestor o a un asesor financiero que te informe acerca de la viabilidad de hacerlo y del importe que es recomendable que solicites. Endeudarte en exceso o sin la adecuada planificación puede resultar contraproducente.

3. Repensar la carta

Seguro que lo último que quieres es que esta situación acabe repercutiendo en la calidad de tus comidas, ¿verdad? Una forma inteligente de evitarlo, y de conseguir a la vez reducir tus costes, es limitar el menú de tu restaurante. Quédate únicamente con aquellos platos que sabes que gustan, los más populares. Más tarde, podrás reincorporar el resto.

4. Reducir los horarios de apertura

Abrir a tiempo parcial, según cuál sea la especialidad de tu restaurante, puede ser una buena idea para reducir costes. Al menos, hasta comprobar que la demanda vuelve a ser la misma que antes de la COVID-19.

Esto, por supuesto, implica contratar menos personal. A cambio, implicar a tus trabajadores en tus estrategias de reapertura será clave para que estas surtan efecto.

5. Potenciar los pedidos online

Los pedidos online experimentaron un increíble crecimiento durante el estado de alarma. Y, sin lugar a dudas, estamos hablando de una tendencia en auge, que ha venido para quedarse.

Los repartos a domicilioson el futuro y es posible que se conviertan en la salida más rentable para muchos negocios. Sobre todo, si se dispone de un programa de gestión de pedidos online para restaurantes que simplifique y agilice la demanda existente en este canal.

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