B I S T R O H U B

¿Cuáles son las ayudas para hosteleros durante la COVID-19?

El inicio de la pandemia de la COVID-19 ha marcado un antes y un después en España y en el resto del mundo. Desde el punto de vista sanitario, sus consecuencias están siendo nefastas. Sin embargo, económicamente hablando, parece que lo más grave aún está por llegar.

Por esta razón, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas para compensar la caída del consumo impuesta por la declaración del estado de alarma y la posterior desaceleración económica. Unas ayudas que pueden constituir un importante alivio para el sector de la hostelería, especialmente castigado en este periodo. Muchos restaurantes, se han animado a probar con las plataformas de pedidos a domicilio por primera vez para compensar el cierre de su punto de venta físico.

Pero, ¿Sabes a qué ayudas puedes acogerte hoy como hostelero? ¿Qué aplazamientos o subvenciones se pueden solicitar? En su mayor parte, las iniciativas del Gobierno central se dirigen a todos los autónomos. Por supuesto, como hostelero puedes tener acceso a las medidas que a continuación vamos a comentar. Pero debes saber que es muy probable que tu comunidad autónoma haya puesto en marcha medidas mucho más específicas, destinadas a apoyar económicamente a negocios de hostelería como el tuyo.

Aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social

Los hosteleros han visto suspendida su actividad a raíz de la declaración del estado de alarma. Todos ellos, por tanto, pueden optar al aplazamiento de hasta seis meses del pago de sus cuotas a la Seguridad Social.

Además, si tienes otras deudas pendientes con la Seguridad Social, también podrás aplazarlas hasta el 30 de junio.

Aplazamiento del pago del IVA y del IRPF

Aún no sabemos qué ocurrirá con la próxima presentación de los impuestos, a partir de julio. Pero es destacable la decisión que tomó el Gobierno de permitir el aplazamiento de la presentación del IVA y el IRPF correspondientes al primer trimestre del año.

Prestación por cese de actividad

El requisito para optar a un mínimo de 950 euros como prestación por cese de actividad es que esta se haya reducido en un 75 % o más. Algo que, por otra parte, es lo que le ha ocurrido a la gran mayoría de los locales españoles.

Renegociación de alquileres

Aunque la actividad hostelera se ha frenado, no ha sucedido lo mismo con los gastos fijos de estos negocios. Entre ellos, el pago del alquiler de los locales. En este sentido, se han puesto en marcha mecanismos para su renegociación, en función de si son:

  • Grandes propietarios: destacan el aplazamiento de los pagos o la rebaja sobre las cuotas del alquiler.
  • Pequeños propietarios: servirá la fianza como medio de pago, y esta deberá reponerse en menos de un año.

Suspensión o modificación de los contratos de suministros

Es posible modificar la modalidad de cualquiera de tus contratos de suministros (luz, agua, gas, etc.) sin penalización alguna. Y también se aprueba la posibilidad de suspenderlos de forma temporal.

Iniciativas privadas para paliar los efectos de la crisis

Aparte de estas ayudas públicas que las administraciones han puesto en marcha, hay muchas empresas especialmente vinculadas al sector de la hostelería que están poniendo todo de su parte para ayudar a bares y restaurantes. Hablamos, por ejemplo, de dos grandes campañas:

  • #FuerzaBar: Cruzcampo, Amstel y Heineken han distribuido gratuitamente 15 millones de cañas para apoyar a los negocios que abren de nuevo sus puertas. Además, nos animan a adelantar nuestras consumiciones, para disfrutarlas más tarde en nuestro local favorito.
  • #SomosFamilia: Cervezas Alhambra, Mahou, San Miguel y Sólan de Cabras se unen en esta campaña, que también ha popularizado la etiqueta #AhoraMásQueNunca, para proporcionar agua y cerveza a bares y restaurantes por valor de 75 millones de euros.

Consultoría e Instalación gratuita

Desde Bistrohub sabemos que todas estas ayudas son bienvenidas pero no compensan el daño causado y por ello queremos aportar nuestro granito de arena. De esta forma estamos ofreciendo consultoría gratuita para aquellos restaurantes que quieran iniciarse en los pedidos a domicilio e instalación gratuita para aquellos restaurantes que deciden poner en marcha nuestro sistema para poder gestionar sus pedidos a domicilio de una forma ordenada, sencilla y eficaz. Con todos tus pedidos en una única tableta, conectada a tu TPV e impresora y pudiendo actualizar tu carta en todas las plataformas (Glovo, Deliveroo, UberEats y JustEat) desde nuestro sistema.

Related Post

1 Comment

Leave a Comment

English
Spanish Portuguese English